III Seminario en artes escénicas: SEÑALES DE HUMO 21 - 24 Septiembre/ 2017








¿QUÉ ES?
Espacio de investigación y formación interdisciplinaria en Artes Escénicas para artistas emergentes; cruzando saberes, experiencias y conectando prácticas artísticas territoriales para crear un diálogo sobre el Cuerpo y la Memoria con maestros nacionales e internacionales bajo la modalidad de Seminario, compuesto por conferencias, talleres e intervenciones artísticas en la ciudad.

Fecha: Septiembre Jueves 21 a Domingo 24 / 2017
Lugar: Medellín – Colombia


Tema: LA MEMORIA

- Como registro del acto creativo.

- Como huella de las experiencias humanas en una colectividad.

- Como lugar de disputa del poder.

----------------------------------------

Contenidos
Cuerpo y Memoria

ü  Escrituras del Cuerpo en el Teatro Latinoamericano 

ü   Taller Danza Contemporánea 

ü   Intervención Urbana 
Baldomero Beltrán - Tatambud Danza, Pasto-
ü   Conversatorio Señales de Humo (exposición de las creaciones de los participantes)

--------------------------------------------------


Modalidad:   15 Becas, Incluye:

-          Participación en talleres y conversatorios con maestros
-          Hospedaje durante 4 días
-          Materiales bibliográficos y Memorias del Seminario

¿Quiénes pueden participar?



Cualquier artista colombiano del teatro, la danza, las artes visuales con una experiencia artística superior a 5 años, que pueda asumir la alimentación completa y los gastos de transporte hasta la ciudad.


Se debe diligenciar el siguiente formulario de Inscripción:
https://goo.gl/forms/ncyTjz39iN4m5A7I3

Plazo para inscripción: Septiembre 10 / 2017
Publicación resultado personas seleccionadas: Septiembre 12 / 2017



MAESTROS INVITADOS:


ANA MARÍA VALLEJO (Medellín - Colombia) 


Actriz, dramaturga, directora.                                                               
Doctora en Artes en la Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle, Francia. Realizó estudios de teatro, cine y danza en New York, París, y Medellín. Ha trabajado en colaboración con múltiples artistas: Paolo Magelli, La compañía Dromesko (Francia), Río Teatro Danza Caribe (Venezuela), Juliana Reyes, Adela Donadio, Mapa Teatro, La Mosca negra, la Ex-Fanfarria Teatro (Colombia). Sus obras publicadas son Pasajeras, Editorial Casa de América, Madrid, Magnolia Perdida en Sueños, Colección Academia Superior de Artes de Bogotá, Pies Hinchados (mini play), encargado por el Royal Court Theater de Londres y Oraciones, Premio Nacional de Literatura, UdeA. Recientemente obtuvo con Federico Valdez el premio de dramaturgia y composición musical de Iberescena-Ibermúsica con la obra Píes morenos sobre piedras de sal.


BALDOMERO BELTRÁN (Pasto - Colombia)


Actor y bailarín nariñense, en 1992 termina sus estudios de teatro y danza en la fundación AlephTeatro de Pasto, haciendo énfasis en la investigación corporal desde el teatro y la danza experimental, en 1996 crea el grupo de danza contemporánea “Tatambud Danza” del cual es su interprete y director, creando espectáculos unipersonales como “Morada”, “Arraigo”, “Transfusión”, “Actos de vida”, “Aljibe diluviante”, “Atado de sueños”, “Tatambud” , “Rojo” ,“Amasijos del tiempo” , “Curiquinga de los páramos” y “Epitafios en el viento”. En 1996 es considerado uno de los cuatro mejores corógrafos de Colombia en el concurso nacional de danza contemporánea de Bogotá con la obra “Morada”. Obtiene el titulo de maestro en artes plástica de la Universidad de Nariño, consiguiendo grado honorífico, por su tesis en danza performance “Actos de vida”, Sus montajes de danza contemporánea y danza performance le han merecido reconocimientos como la beca regional de creación en danza contemporánea “Rojo, cuerpos violentos tiempo obsesivo”, el premio nacional de cultura Pasantía Colombia Argentina 2006, mención de honor en el salón regional de artistas, el primer lugar en el Salón de Artes Universidad de Nariño. Ha representado a Colombia en eventos de carácter internacional como el festival internacional de Manizales, el festival internacional de teatro de Manta, Ecuador, El festival internacional de Trujillo, Perú. El festival internacional de teatro de Occidente, Guanare - Venezuela, el festival internacional de la cultura en Tunja, Colombia. Muestra internacional de artes escénicas en Quito, el Salón Nacional de Artistas de Colombia, el festival internacional de la danza de Quito. Entre otros. En el año 2003, crea y dirige el grupo de danza contemporánea de la Universidad de Nariño “Teluria Danza” siendo pionero en la practica y promoción de esta disciplina artística en Nariño.




ROBERTO OLIVAN  (España)



Bailarín y corógrafo.
Inicia su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. Trabajó en la compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Ha bailado bajo la dirección de los reconocidos creadores Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw. Es el director de R.O.P.A. – Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001. Dirige el Festival Deltebre Dansa. Premi Nacional de Cultura 2014 (Cataluña, España), Premi Ciutat de Barcelona 2013 (Cataluña, España), Premio FAD Sebastià Gasch de las Artes Parateatrales 2012 (Cataluña, España) y Premio a la Creación Contemporánea SACD 2001 (Bélgica) de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques.







FERNANDO ZAPATA (Medellín - Colombia)


Dramaturgo, Director y actor – bailarín.
Durante las décadas de los años 80’ y 90’ fue un bailarín pionero de la danza teatro y el performance en la ciudad de Medellín. Licenciado en Formación Estética de la UPB; Fundador y director de la Compañía Tacita ‘E Plata en el año 1994. Egresado Honoris Causa Escuela Popular de Arte (EPA) en el año 1999, allí mismo fue docente de teatro por 15 años. Fundó junto con el maestro Gilberto Martínez El Teatro Libre en 1970. Trabajó durante toda la década de los años 80’ con el dramaturgo y director José Manuel Freidel (+) fundador de la Exfanfarria Teatro de Medellín. Sus investigaciones están basadas en la dramaturgia para el actor-bailarín. Ha escrito más de 20 textos dramatúrgicos, todos llevados a escena con diferentes grupos de la ciudad de Medellín.






PROGRAMACIÓN








Informes:
Tel. (094) 4173961
Cel. (57) 3106236573
laruedaflotante@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA INTERNACIONAL DE LA PERSONA SORDA 2015

IV MUESTRA DE ARTE SORDO La Rueda Flotante

TALLER MOVIMIENTO Y CUERPO EN LENGUA DE SEÑAS