GRITOS DE LIBERTAD, Teatro de máscaras
TEATRO DE MÁSCARAS
GRITOS DE LIBERTAD
Con
un mapa sonoro que re-crea la geografía de nuestro país, instalamos en el
escenario el ambiente barullero de la plaza pública. Allí una mujer que no
tiene nombre. Puede ser cualquiera. Es todas ellas, a través de una máscara nos
revela diferentes situaciones: la guerra, la fiesta, la maternidad, los trabajos cotidianos. La mujer como símbolo desde lo femenino: Ese dolor humano como madres en los contextos de opresión. La mujer que ha estado en sus asuntos
de “mujer”, que no está en el discurso histórico con mayúscula. La mujer que
grita, en silencio. Hay un
actor detrás de la máscara. Hay un músico con un libertófono multiescénico
acrobático. Al suprimir la palabra, el escenario se recarga de gestos. El
cotidiáfono es una caja de música con diez instrumentos recogidos de nuestra
cultura que interactúa con los gestos de la Mujer. Estados oníricos,
sensaciones e imágenes de nuestras múltiples violencias que han atravesado
todos los siglos. La música desde la caja, llena el vacío y el silencio del
escenario. Un país en esa mujer y en esa música. En los cuerpos de los
comediantes.
SINOPSIS:
En el ambiente barullero de la plaza pública, una Mujer quien representa
diferentes prototipos de mujeres, a través de una máscara irrumpe junto con un
músico deambulante para recrear situaciones de las múltiples violencias y
guerras de nuestro país. Los comediantes envuelven la escena en un anacronismo
de descontento y revuelta popular.
Escenas
irónicas sobre el poder y la muerte que hacen de las tragedias personales la
bufonada de la Historia, para instalar un GRITO de Libertad en una poética del silencio, lejos de
cualquier patriotismo y más cercano a nuestras violencias actuales.
PÚBLICO
OBJETIVO:
Personas
en general.
El
teatro del silencio y de máscaras se convierte en un instrumento universal para
tocar la fibra sensible de cada individuo, conecta profundamente con la
mitología del ser humano atravesando todas las culturas.
FICHA TÉCNICA
Idea original y Actuación:
JUAN DIEGO ZULUAGA GALLEGO
Dramaturgia Corporal, Dirección y Diseño Artístico:
LUIS FERNANDO ZAPATA ABADÍA
Luthier e Intérprete Sonoro:
RENATO PAONE
Vestuario:
JUAN CARLOS ARROYAVE
Fotografía:
GABRIEL ORTÍZ
Asesor Artístico:
DIEGO CASAS
Proyecto ganador de la 8va versión de Becas a la Creación Artística y Cultural. En la modalidad Teatro Silente. Medellín 2011. Secretaría de Cultura Ciudadana Alcaldía de Medellín.
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
-
El
espectáculo se desarrolla en espacio vacío, debe tener unas medidas de 3.50 mts ancho
x 6. mts profundidad x 3. mts alto
-
Contiene
solo un objeto escenográfico: Caja de madera, cotidiáfono de 75 cm. x 75 cm.
Peso 7 kilos. Interpretado por un músico en vivo.
-
Se
requiere una silla sin espaldar.
- No se requieren equipos de iluminación,
proyección o sonido especiales. Nos acogemos a la propuesta de iluminación y
sonido de la entidad contratante.
-
Tiempo
estimado de montaje: 2 HORAS
-
Tiempo
estimando de ensayo: 2 HORAS
-
Tiempo
estimado de desmontaje: 1 HORA
-
Duración
total del espectáculo: 45
MINUTOS
TEMPORADA DE TEATRO
SILENTE EN MEDELLÍN
Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9 de FEBRERO de 2013
8:00 Pm
GRUPO ARTÍSTICO LA RUEDA FLOTANTE DE ITAGÜÍ
presenta:
GRITOS DE LIBERTAD
Dirección:
LUIS FERNANDO ZAPATA ABADÍA
Actuación:
Actuación:
JUAN DIEGO ZULUAGA GALLEGO
Luthier e intérprete sonoro:
RENATO PAONE
Luthier e intérprete sonoro:
RENATO PAONE
...Una pieza de teatro gestual que nos lleva por sensaciones,
sonidos e imágenes de nuestras múltiples violencias
que han atravesado todos los siglos...
LUGAR: FRACTAL TEATRO
Carrera 42 # 54-50
(Córdoba entre Caracas y Perú. Centro Medellín)
Teléfono: 239 81 25
RESERVAS Y BOLETAS:
Estudiantes, Tercera Edad y Personas Discapacitadas
$ 8.000
Público General
$ 16.000
CONTACTO:
Juan Diego Zuluaga Gallego
Teléfono: 5874700| Móvil: 310 5045781
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